LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EN PRO DE UNA PEDAGOGÍA PARA LA PAZ
Autora:
Ruth
Loreto
Profesora
especialista de música, egresada de la Universidad Pedagógica
ExperimentalLibertador(UPEL). Magister en Gerencia Educacional.
Profesora contratada ( UPEL.) Apoyo Tecnico a la coordinación de
Educación Inicial Zona Educativa Distrito Capital y Servicio de
Atención Integral a la Infancia y la Familia (SENIFA-ARAGUA).
Doctorante en Ciencias de la Educación Universidad Bicentenaria de
Aragua. ruthnohemyloreto9@gmail.com
LA
MEDIACIÓN ESCOLAR EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EN
PRO
DE
UNA
PEDAGOGÍA
PARA
LA
PAZ
RESUMEN
El
objetivo fundamental de este trabajo consiste en promover la
Mediación Escolar en la resolución de conflictos en Pro de una
Pedagogía para la Paz, en todos los espacios educativos a lo ancho y
largo del pais y fuera de sus fronteras, ya que en la actualidad no
se aborda los conflictos considerando sus niveles ni componentes,
sino de forma empirica y con resultados poco óptimos y ausencia marcada de ejemplos
dignos de seguir. Es por ello que surge la necesidad de implementar
la mediación , considerándose una herramienta eficaz, oportuna y
efectiva en la interacción entre los alumnos, escuela, comunidad y
en todos los espacios posibles, propiciando así un ambiente cónsono
en donde la concordia y la armonía imperen de forma especial en
nuestras aulas de clase, contribuyendo a una mejor gerencia del
conflicto en Pro de una Pedagogía para la Paz.
Descriptores:
Mediación,
mediación
escolar,
conflicto,
Resolución
de
conflictos,
pedagogía
para
la
paz.
SCHOOL
MEDIATION
IN
CONFLICT
RESOLUTION
IN PRO OF A PEDAGOGY FOR PEACE
SUMMARY
The main objective of this work is to promote School Mediation in the resolution of conflicts in Pro Pedagogy for Peace, in all educational spaces across the country and outside its borders, as it currently does not Conflicts are discussed considering their levels or components, but in an empirical way and with poor results and examples worthy of being followed. It is for this reason that the need to implement mediation arises, being considered an effective, timely and effective tool in the interaction between students, school, community and in all possible spaces, thus providing a harmonious environment where harmony and harmony Especially in our classrooms, contributing to better management of the conflict in Pro Pedagogy for Peace.
Descriptors: Mediation, school mediation, conflict, conflict resolution, pedagogy for peace.
IN PRO OF A PEDAGOGY FOR PEACE
SUMMARY
The main objective of this work is to promote School Mediation in the resolution of conflicts in Pro Pedagogy for Peace, in all educational spaces across the country and outside its borders, as it currently does not Conflicts are discussed considering their levels or components, but in an empirical way and with poor results and examples worthy of being followed. It is for this reason that the need to implement mediation arises, being considered an effective, timely and effective tool in the interaction between students, school, community and in all possible spaces, thus providing a harmonious environment where harmony and harmony Especially in our classrooms, contributing to better management of the conflict in Pro Pedagogy for Peace.
Descriptors: Mediation, school mediation, conflict, conflict resolution, pedagogy for peace.
1.
Introducción
La
educación,
para
atender
los
requerimientos
de
la
sociedad
no
puede
estar
desvinculada
del
contexto,
se
hace
imperativo
contemplar
las
demandas
sociales
concretas,
pero
ésta
no
debe
ser
la
única
condición,
es
necesario
considerar
las
dimensiones
éticas
y
psicológicas
del
sujeto
a
educar.
Pudiendo
así,
la
educación
facilitar
la
construcción
de
una
sociedad
más
justa,
participativa,
con
posibilidades
de
crecimiento,
y
generadora
de
propuestas
tendientes
a
resolver
conflictos.
Encauzar
o
en
todo
caso
resolver
los
conflictos
producidos
en
la
escuela,
es
un
reto
a
ser
asumido
por
toda
la
sociedad
pero
que
afecta
directamente
al
personal
docente,
por
lo
cual
estos
deben
poseer
los
recursos
necesarios,
para
afrontar
las
diversas
situaciones
conflictivas
generadas
en
las
instituciones
educativas,
debiendo
conocer
con
especial
atención,
aspectos
institucionales
y
grupales,
aprender
a
comunicarse,
así
como
poseer
conocimientos
sobre
la
negociación
y
la
mediación
de
los
conflictos
en
la
escuela.
2.
Desarrollo
Actualmente
en
países
Latinoamericanos,
como
Argentina
y
Colombia,
implementan
programas
que
se
utilizan
para
resolver
desavenencias
y
reducir
el
conflicto
en
la
escuela,
adecuando
el
camino
para
la
toma
de
decisiones,
proporcionando
para
ello
procedimientos
de
resolución
alternativa
de
disputas
(RAD),
educación
en
valores,
la
comunicación
desde
una
perspectiva
mediadora
y
canalizadora
de
las
relaciones
interpersonales,
la
negociación
y
el
consenso,
como
una
intervención
para
la
solución
de
problemas
dirigida
a
conseguir
un
resultado.
Considerando
lo
planteado,
es
factible
desarrollar
en
las
casas
de
estudio
universitario,
constructos
teóricos
de
formación
docente,
aplicando
los procedimientos de resolución alternativas de disputas (RAD)
y
demás
estrategias
que
permitan
gestionar el
conflicto
y
sus
expresiones
a
través
del
diálogo,
consenso,
respeto
por
las
diferencias
y
el
disentir,
buscando
un
reconocimiento
potenciador
del
crecimiento
personal,
que
se
convierta
en
fuerza
motivadora
de
cambios
en
el
contexto
social
que
rodea
al
individuo,
y
la
escuela
se
convierta
en
un
espacio
para
el
respeto
por
la
divergencia,
el
diálogo,
la
negociación
ganar
– ganar
y
el
consenso;
que
en
conjunto,
se
traduzcan
en
ambientes
democráticos
para
la
construcción
de
la
convivencia.
Para
ello,
es
necesario
impulsar
la
formación
del
docente
desde su inicio es decir, desde pre-grado, con
herramientas
y
métodos
para
poder
abordar
de
una
forma
más
humanizada
las
discrepancias
y
las
diferencias,
que
existen
en
una
sociedad
plural,
solo
así
existirán
mayores
posibilidades
de
canalizar
la
agresividad
y
resolver
los
conflictos
mediante
la
mediación
comprendida
desde
varios
puntos
de
vista;
1. Como técnica para la conducción de solución de disputas.
- Como expresión de la creencia en el respeto, la confianza y la solidaridad, como valores básicos de relación entre las personas.
- Desde la inclusión de principios éticos, que invita a la equidad y aceptación del otro (otredad)
- Como simbolo de un futuro deseado.
El
marco
contextual
definitorio
de
la
situación
social,
educativa,
económica
y
política
de
América
Latina,
está
afectado
por
muchos factores tales como: el
desempleo,
la
marginalidad,
el
caos
financiero,
la
exclusión
social,
la
corrupción,
la
inseguridad,
el
desprestigio
de
las
instituciones
y
la
ingobernabilidad.
En
lo
económico
social,
Venezuela
no
escapa
a
este
panorama,
la
marginalidad,
desocupación
y
pobreza
existen
en
nuestro
país,
solamente
tenemos
que
pasearnos
por
las
avenidas
de
la
distintas
ciudades
para
ver
los
niños
de
las
calles,
los
ancianos
y
las
mujeres
tendiendo
la
mano,
expresión
esta
de
pobreza
extrema.
Si
se
suma
a
lo
expuesto
el
tipo
de
comunicación
utilizado
por
algunos representantes
del
gobierno
y
representantes
de
la
sociedad
civil,
quienes
tienen
una
forma
de
expresarse
verbal
y
no
verbal
preñada
de
agresividad,
puede
estar
conformándose
el
marco
ideal
para
que
prosperen
conflictos
adversariales
que
enfrenten
a
la
población,
y
las
escuelas
no
van
a
escapar
a
esta
realidad,
lo
cual
agrava
el
panorama,
por
el
hecho
de
que
el
sistema
educativo
con
estructuras
estereotipadas
parece
petrificado
para
dar
respuestas
a
este
fenómeno.
Ante
la
situación
descrita,
es
necesario
considerar
que
existe
una
enorme
cantidad
de
niños
y
jóvenes
en
situación
de
riesgo,
haciéndolos
reproductores
de
aquella
violencia
que
los
victimiza,
fenómeno
este
que
no
es
de
reciente
data,
dado
que
se
poseen
múltiples
evidencias
de
disturbios
estudiantiles
donde
hacen
presencia
los
famosos
encapuchados.
No
obstante
en
los
últimos
años,
según
noticias
de
prensa
se
observó
un
recrudecimiento
de
la
violencia
estudiantil
en
todo
el
país.
Sobre
esta
circunstancia,
vale
la
pena
destacar
que
uno
de
los
aspectos
resaltantes
es
la
futilidad
o poca importancia, con
la
cual
los
manifestantes
agreden
a
las
personas
y
sus
propiedades.
Ante
hechos
de
este
tipo,
la
reacción
para
controlarla
se
enmarca
en
la
aplicación
de
sanciones,
contempladas
en
la
Ley
de
Educación
Vigente
(Art.
123
y
124)
y
en
la
ley
orgánica
para
la
protección
del
niño,
niña
y
adolescente
(Art.
57),
vemos
así
que frente
al
uso
de
armas
de
fuego
y
punzo
penetrantes,
los
alumnos,
directores,
profesores,
autoridades
educativas
regionales y
el
Consejo
Municipal
de
Protección
del
Niño,
niña
y
Adolescente,
diseñan
un
reglamento
especial
para
regular
la
disciplina
estudiantil
dentro
y
fuera
de
las
aulas,
de
las instituciones
educativas
cuyos
educandos
presentan
estas
conductas
disruptivas.
Se
observa
así
como
las
respuestas
dadas
ante
la
problemática
están
enmarcadas
en
la
coerción
y
nunca
en
la
búsqueda
de
las
causas
que
las
originan,
a
pesar
de
ser
la
escuela
entre
los
sectores
que
conforman
la
unidad
social,
quien
tiene
como
su
principal
misión
la
preparación
del
individuo
en
resolución
de
conflictos
previendo
así
la
violencia,
enfrentando
apropiadamente
las
exigencias
del
entorno,
en
las
circunstancias
en
las
cuales
les
corresponde
vivir
y
el
convivir
en
armonía.
Al
respecto
el
Fondo
de
las
naciones
Unidas
para
la
Infancia
(UNICEF),
(1999),
indica:
Es
imposible
que
cualquier
iniciativa
educativa
pueda
eliminar
todos
los
conflictos,
ya
que
forman
parte
de
la
vida.
Pero
las
escuelas
pueden
ayudar
a
los
jóvenes
a
aprender
que
se
puede
y
se
debe
elegir
entre
diferentes
maneras
de
reaccionar
ante
un
conflicto.
Los
alumnos
pueden
desarrollar
habilidades
de
negociación
y
de
resolución
de
problemas
que
les
permitan
considerar
el
conflicto
no
como
una
crisis
sino
como
una
ocasión
de
cambio
creativo
(p.
2).
En
función
de
lo
expuesto,
de
la
investigación
titulada
“Comunicación
en
la
Provención
del
Conflicto
en
Instituciones
Educativas
de
Media,
Diversificada
y
Profesional”
el
objetivo:
Indagar
las
manifestaciones
del
conflicto
escolar
en
las
instituciones
educativas
objeto
de
estudio,
fue
tomado
como antecedente bibliográfico, para
desarrollar
el
presente
trabajo,
dada
la
importancia
de
dar
respuesta
a
los
conflictos
y
la
violencia
existentes
en
las
instituciones
educativas,
que
hace
imperativo,
provenir
o,
en
todo
caso,
afrontar
y
resolver
los
conflictos
generados
en
la
escuela,
para
lo
cual
es
necesario
tener
los
docentes
preparados
y
formados
en
los
métodos
de
resolución
de
conflictos.
Es
por
lo
tanto
necesario
destacar
que
desde
los
años
90,
importantes
sectores
del
país
han
provocado
un
debate
en
relación
a
la
educación
requerida
y,
en
muchos
casos,
se
ha
hecho
énfasis
en
la
necesidad
de
elevar
la
calidad
del
desempeño
de
los
docentes,
dado
que
investigaciones
realizadas
sobre
prosecución
escolar
muestran
una
crisis
educativa
provocada,
entre
otras
razones,
porque
a
muchos
docentes
no
se
les
brinda
una
actualización
y
capacitación
sistemática
y
permanente,
en materia de resolución de conflictos, aspecto
este
básico,
si
se
quiere
que
los
docentes
posean
las
competencias
para
evitar
que
los
conflictos
al
no
ser
resueltos
generen
una
escalada
que
termine
en
estallidos
de
violencia.
En
consecuencia,
gestionar
y
resolver
conflictos
en
el
aula
para
evitar
la
violencia,
requiere
de
recursos
humanos
calificados,
estando
justificado
cuando
el
mismo
Reglamento
del
Ejercicio
de
la
Profesión
Docente
(1991),
establece
esta
necesidad
en
su
artículo
139,
al
puntualizar
que:
La
actualización
de
conocimientos,
la
especialización
de
las
funciones,
el
mejoramiento
profesional
y
el
perfeccionamiento,
tienen
carácter
obligatorio
y,
al
mismo
tiempo,
constituyen
un
derecho
para
todo
el
personal
docente
en
servicio.
Las
autoridades
educativas
competentes,
en
atención
a
las
necesidades
y
prioridades
del
sistema
educativo,
fijarán
políticas
y
establecerán
programas
permanentes
de
actualización
del
conocimiento,
perfeccionamiento
y
especialización
de
los
profesionales
de
la
docencia,
con
el
fin
de
prepararlos
suficientemente,
en
función
del
mejoramiento
cualitativo
de
la
educación.
Asimismo,
organizarán
seminarios,
congresos,
giras
de
observación
y
de
estudio,
conferencias
y
cualquier
otra
actividad
de
mejoramiento
profesional.
Desde
otra
perspectiva,
la
importancia
de
indagar
las
manifestaciones
del
conflicto
escolar
a
nivel
del
educando,
viene
dada
porque
al
conocerlas
permitirá
la
formación
de
estos,
para
que
asuman
los
cambios
comportamentales
y
brindaría
la
oportunidad,
a
través
del
desarrollo
de
las
competencias
de
poder
manejar
el
conflicto,
para
evitar
el
riesgo
de
usar
la
violencia
o
de
ser
víctimas
de
ésta.
Los
resultados
obtenidos
en
la
investigación,
en
relación
al
objetivo
señalado
evidencian
la
existencia
de
conflictos
escolares
que
se
manifiestan
en
hechos
de
violencia
entre
pares,
en
deterioro
en
bienes
del
estado,
de
la
infraestructura
y
mobiliario
escolar.
Igualmente
se
revela
que
los
hechos
de
violencia,
son
resueltos
en
las
instituciones
objeto
de
estudio
a
través
de
caminos
punitivos
y
represivos
como
son
las
sanciones
y
suspensiones.
Es
necesario
buscar
otras
formas
de
resolver
los
conflictos,
lo
cual
ya
está
contemplado
en
la
Constitución
Bolivariana
de
Venezuela
quien
le
otorgó
rango
constitucional
a
los
Métodos
Alternos
de
Resolución
de
Conflictos
(MARC),
cuando
en
su
artículo
258,
dictamina:
“La
ley
promoverá
el
arbitraje,
la
conciliación,
la
mediación
y
cualesquiera
otros
medios
alternativos
para
la
solución
de
conflictos”.
Este
marco
legal
faculta
a
las
instituciones
educativas
a
diseñar,
implementar
y
desarrollar
proyectos
para
el
manejo
del
conflicto
escolar,
en
la
búsqueda
de
un
individuo
defensor
de
una
pluralidad
de
valores
y
de
opciones
morales,
con
un
pensamiento
abierto
plural
y
democrático,
capaz
de
construir
una
sociedad
donde
sea
posible
vivir
en
paz,
en
libertad
y
en
la
que
el
respeto
a
todos
sea
la
nota
dominante.
3.
Conclusión
El
problema de conducta agresiva es un tópico de gran interés para la
colectividad en general y esencialmente para la familia. El ambiente
que rodea al individuo desde su concepción hasta su nacimiento y
desarrollo evolutivo es determinante en la formación de la
personalidad. De allí que sea sumamente importante establecer
elementos en el núcleo familiar que sean acordes para el desarrollo
integral del niño. Ciertamente, ambiente familiar aunado a otros
factores biopsicosociales inciden en la conducta. Los cambios
manifestados en la sociedad, han sido producto de patrones
educativos y muchos factores, tales como: los valores y la educación
para la vida, han sido relegados a un segundo o quizás tercer plano,
razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1996 inicio el
Programa Hermanamiento e Interconexión de Universidades (UNITWIN),
con la finalidad de propiciar una dinámica de colaboración entre
instituciones de enseñanza superior. En el plano educativo tal como
había ocurrido al finalizar la Primera Guerra Mundial, políticos,
educadores, ciudadanos en general, vuelven de nuevo su mirada al
sistema educativo, en vista de su necesidad de reestructuración,
tanto en su dimensión organizativa como en cuanto a los objetivos a
cumplir, se plantea de forma generalizada y se sigue admitiendo que
la escuela tenga una influencia poderosa en el sentido de la
preservación de la paz, por medio de una formación humana.
De
este modo, se requiere impulsar la mediación escolar como estrategia
firme para lograr la resolución de los conflictos que se presentan
dentro de las poblaciones atendidas, así como centrar acciones en
una pedagogía para la paz que permita disminuir los niveles de
conflicto y contribuir a un ambiente propicio para el desarrollo de
una educación en valores éticos y morales.
Referencias:
Ley
Organica de Educación (2009)
Estado
Mundial de la Infancia UNICEF (1999)
Reglamento
del Ejercicio de la Profesión Docente
(1991)
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Ciertamente, al hablar de Conflictos, es imperante recordar los referentes conductuales de los niños y niñas, es decir, sus padres y madres, quienes conforman su primera escuela, su hogar. Un hogar funcional, es una educación funcional; de allí, al incorporarse al ambiente escolar su comportamiento reflejará su origen familiar tal como lo vivió y vive en su ambiente familiar.
ResponderEliminarOtro componente importante, reside en el o la docente, quien en su función educativa debe incorporar la empatía y tolerancia como parte de su arsenal cognitivo para así servir de manera efectiva como modelo de la población escolar... Creo que allí reside la razón de ser de la Pedagogía de la Paz... Es un verdadero reto!
Rubén Marcano Rondón
Gracias por tu aporte Rubén, así es, la FAMILIA es y será siempre la primera escuela que marcará la pauta en las actitudes y aptitudes del hombre y la mujer del mañana, por ello se ha establecido como la base fundamental de la sociedad, la escuela solo se moldeará la impronta que el niño y niña trae de sus adultos significantes donde el maestro o maestra también representa un lugar importante en esa formación.
ResponderEliminarExcelente Ruth, coincido en que la mediación en un conflicto ayuda a clarificar e identificar los intereses y a llegar a un acuerdo sin la pérdida en tiempo, dinero y esfuerzo que significan otros procesos, además que dan un valor agregado a los involucrados, ya que podrían aprender de sus dificultades y a solucionarlas por sus propios medios.
ResponderEliminar"el diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana." Juan Pablo II
Así es Maite gracias por tu aporte, realmente cuando el diálogo unido a una comunicación asertiva y efectiva sean nuestras herramientas para enfrentar y afrontar los conflictos, nos ahorraríamos muchos malos ratos y pérdidas de tiempo, tal como reza un proverbio bíblico: "la blanda respuesta quita la ira". Tips importantes que este gran libro nos enseña para llevar acabo una convivencia con nuestros semejantes sana y armoniosa, como lo expreso Juan Pablo II al cual haces mención.
ResponderEliminarRuth me encanta! es excelente esta iniciativa de aportar en las escuelas, herramientas para la resolución de conflicto. Me identifico mucho con esto, es mi trabajo diario, tratar de dar respuestas a situaciones de conflictos. Creo firmemente que para dar solución, debemos ver el lado humano del conflicto. En la mediación es muy importante ser objetivos, respetar las opiniones "No engancharse" y ser muy cuidadoso al dar sugerencias, el maestro que en este caso es el arbitro, además de poseer herramientas y métodos para abordar conflicto, debe estar revestido de mucho amor, consideración, respeto a las ideas y tolerancia...
ResponderEliminarGracias Julia por tu aporte...!!
EliminarTe felicito amiga por esta iniciativa el que plantees esta estrategia dentro del ambito educativo, la cual nos va a permitir aportar soluciones dentro de nuestros ambientes de forma eficaz y de la manera mas sencilla para nuestros estudiantes.
ResponderEliminarGracias amiga, esa es la idea..!
EliminarExcelente ensayo. !Felicitaciones! Gustavo Ruiz T
ResponderEliminarMuchas gracias Dr. Pido a Dios por su pronta recuperación.
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