miércoles, 28 de junio de 2017

Mediación Escolar

LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PRO DE UNA PEDAGOGÍA PARA LA PAZ 

Autora: Ruth Loreto
    Profesora especialista de música, egresada de la Universidad Pedagógica ExperimentalLibertador(UPEL). Magister en Gerencia Educacional. Profesora contratada ( UPEL.) Apoyo Tecnico a la coordinación de Educación Inicial Zona Educativa Distrito Capital y Servicio de Atención Integral a la Infancia y la Familia (SENIFA-ARAGUA). Doctorante en Ciencias de la Educación Universidad Bicentenaria de Aragua. ruthnohemyloreto9@gmail.com

LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EN PRO DE UNA PEDAGOGÍA PARA LA PAZ
RESUMEN

      El objetivo fundamental de este trabajo consiste en promover la Mediación Escolar en la resolución de conflictos en Pro de una Pedagogía para la Paz, en todos los espacios educativos a lo ancho y largo del pais y fuera de sus fronteras, ya que en la actualidad no se aborda los conflictos considerando sus niveles ni componentes, sino de forma empirica y con resultados poco óptimos y ausencia marcada de ejemplos dignos de seguir. Es por ello que surge la necesidad de implementar la mediación , considerándose una herramienta eficaz, oportuna y efectiva en la interacción entre los alumnos, escuela, comunidad y en todos los espacios posibles, propiciando así un ambiente cónsono en donde la concordia y la armonía imperen de forma especial en nuestras aulas de clase, contribuyendo a una mejor gerencia del conflicto en Pro de una Pedagogía para la Paz.

Descriptores: Mediación, mediación escolar, conflicto, Resolución de conflictos, pedagogía para la paz.

SCHOOL MEDIATION IN CONFLICT RESOLUTION
IN
PRO OF A PEDAGOGY FOR PEACE
SUMMARY

The
main objective of this work is to promote School Mediation in the resolution of conflicts in Pro Pedagogy for Peace, in all educational spaces across the country and outside its borders, as it currently does not Conflicts are discussed considering their levels or components, but in an empirical way and with poor results and examples worthy of being followed. It is for this reason that the need to implement mediation arises, being considered an effective, timely and effective tool in the interaction between students, school, community and in all possible spaces, thus providing a harmonious environment where harmony and harmony Especially in our classrooms, contributing to better management of the conflict in Pro Pedagogy for Peace.
 Descriptors: Mediation, school mediation, conflict, conflict resolution, pedagogy for peace.

1. Introducción
La educación, para atender los requerimientos de la sociedad no puede estar desvinculada del contexto, se hace imperativo contemplar las demandas sociales concretas, pero ésta no debe ser la única condición, es necesario considerar las dimensiones éticas y psicológicas del sujeto a educar. Pudiendo así, la educación facilitar la construcción de una sociedad más justa, participativa, con posibilidades de crecimiento, y generadora de propuestas tendientes a resolver conflictos.
Encauzar o en todo caso resolver los conflictos producidos en la escuela, es un reto a ser asumido por toda la sociedad pero que afecta directamente al personal docente, por lo cual estos deben poseer los recursos necesarios, para afrontar las diversas situaciones conflictivas generadas en las instituciones educativas, debiendo conocer con especial atención, aspectos institucionales y grupales, aprender a comunicarse, así como poseer conocimientos sobre la negociación y la mediación de los conflictos en la escuela.

2. Desarrollo
Actualmente en países Latinoamericanos, como Argentina y Colombia, implementan programas que se utilizan para resolver desavenencias y reducir el conflicto en la escuela, adecuando el camino para la toma de decisiones, proporcionando para ello procedimientos de resolución alternativa de disputas (RAD), educación en valores, la comunicación desde una perspectiva mediadora y canalizadora de las relaciones interpersonales, la negociación y el consenso, como una intervención para la solución de problemas dirigida a conseguir un resultado.
Considerando lo planteado, es factible desarrollar en las casas de estudio universitario, constructos teóricos de formación docente, aplicando los procedimientos de resolución alternativas de disputas (RAD) y demás estrategias que permitan gestionar el conflicto y sus expresiones a través del diálogo, consenso, respeto por las diferencias y el disentir, buscando un reconocimiento potenciador del crecimiento personal, que se convierta en fuerza motivadora de cambios en el contexto social que rodea al individuo, y la escuela se convierta en un espacio para el respeto por la divergencia, el diálogo, la negociación ganarganar y el consenso; que en conjunto, se traduzcan en ambientes democráticos para la construcción de la convivencia.
Para ello, es necesario impulsar la formación del docente desde su inicio es decir, desde pre-grado, con herramientas y métodos para poder abordar de una forma más humanizada las discrepancias y las diferencias, que existen en una sociedad plural, solo así existirán mayores posibilidades de canalizar la agresividad y resolver los conflictos mediante la mediación comprendida desde varios puntos de vista;
    1.  Como técnica para la conducción de solución de disputas.
    1. Como expresión de la creencia en el respeto, la confianza y la solidaridad, como valores básicos de relación entre las personas.
    2. Desde la inclusión de principios éticos, que invita a la equidad y aceptación del otro (otredad)
    3. Como simbolo de un futuro deseado.

El marco contextual definitorio de la situación social, educativa, económica y política de América Latina, está afectado por muchos factores tales como: el desempleo, la marginalidad, el caos financiero, la exclusión social, la corrupción, la inseguridad, el desprestigio de las instituciones y la ingobernabilidad. En lo económico social, Venezuela no escapa a este panorama, la marginalidad, desocupación y pobreza existen en nuestro país, solamente tenemos que pasearnos por las avenidas de la distintas ciudades para ver los niños de las calles, los ancianos y las mujeres tendiendo la mano, expresión esta de pobreza extrema.
Si se suma a lo expuesto el tipo de comunicación utilizado por algunos representantes del gobierno y representantes de la sociedad civil, quienes tienen una forma de expresarse verbal y no verbal preñada de agresividad, puede estar conformándose el marco ideal para que prosperen conflictos adversariales que enfrenten a la población, y las escuelas no van a escapar a esta realidad, lo cual agrava el panorama, por el hecho de que el sistema educativo con estructuras estereotipadas parece petrificado para dar respuestas a este fenómeno.
Ante la situación descrita, es necesario considerar que existe una enorme cantidad de niños y jóvenes en situación de riesgo, haciéndolos reproductores de aquella violencia que los victimiza, fenómeno este que no es de reciente data, dado que se poseen múltiples evidencias de disturbios estudiantiles donde hacen presencia los famosos encapuchados. No obstante en los últimos años, según noticias de prensa se observó un recrudecimiento de la violencia estudiantil en todo el país.
Sobre esta circunstancia, vale la pena destacar que uno de los aspectos resaltantes es la futilidad o poca importancia, con la cual los manifestantes agreden a las personas y sus propiedades. Ante hechos de este tipo, la reacción para controlarla se enmarca en la aplicación de sanciones, contempladas en la Ley de Educación Vigente (Art. 123 y 124) y en la ley orgánica para la protección del niño, niña y adolescente (Art. 57), vemos así que frente al uso de armas de fuego y punzo penetrantes, los alumnos, directores, profesores, autoridades educativas regionales y el Consejo Municipal de Protección del Niño, niña y Adolescente, diseñan un reglamento especial para regular la disciplina estudiantil dentro y fuera de las aulas, de las instituciones educativas cuyos educandos presentan estas conductas disruptivas.
Se observa así como las respuestas dadas ante la problemática están enmarcadas en la coerción y nunca en la búsqueda de las causas que las originan, a pesar de ser la escuela entre los sectores que conforman la unidad social, quien tiene como su principal misión la preparación del individuo en resolución de conflictos previendo así la violencia, enfrentando apropiadamente las exigencias del entorno, en las circunstancias en las cuales les corresponde vivir y el convivir en armonía. Al respecto el Fondo de las naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), (1999), indica:
Es imposible que cualquier iniciativa educativa pueda eliminar todos los conflictos, ya que forman parte de la vida. Pero las escuelas pueden ayudar a los jóvenes a aprender que se puede y se debe elegir entre diferentes maneras de reaccionar ante un conflicto. Los alumnos pueden desarrollar habilidades de negociación y de resolución de problemas que les permitan considerar el conflicto no como una crisis sino como una ocasión de cambio creativo (p. 2).
En función de lo expuesto, de la investigación tituladaComunicación en la Provención del Conflicto en Instituciones Educativas de Media, Diversificada y Profesionalel objetivo: Indagar las manifestaciones del conflicto escolar en las instituciones educativas objeto de estudio, fue tomado como antecedente bibliográfico, para desarrollar el presente trabajo, dada la importancia de dar respuesta a los conflictos y la violencia existentes en las instituciones educativas, que hace imperativo, provenir o, en todo caso, afrontar y resolver los conflictos generados en la escuela, para lo cual es necesario tener los docentes preparados y formados en los métodos de resolución de conflictos.
Es por lo tanto necesario destacar que desde los años 90, importantes sectores del país han provocado un debate en relación a la educación requerida y, en muchos casos, se ha hecho énfasis en la necesidad de elevar la calidad del desempeño de los docentes, dado que investigaciones realizadas sobre prosecución escolar muestran una crisis educativa provocada, entre otras razones, porque a muchos docentes no se les brinda una actualización y capacitación sistemática y permanente, en materia de resolución de conflictos, aspecto este básico, si se quiere que los docentes posean las competencias para evitar que los conflictos al no ser resueltos generen una escalada que termine en estallidos de violencia.
En consecuencia, gestionar y resolver conflictos en el aula para evitar la violencia, requiere de recursos humanos calificados, estando justificado cuando el mismo Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1991), establece esta necesidad en su artículo 139, al puntualizar que: La actualización de conocimientos, la especialización de las funciones, el mejoramiento profesional y el perfeccionamiento, tienen carácter obligatorio y, al mismo tiempo, constituyen un derecho para todo el personal docente en servicio. Las autoridades educativas competentes, en atención a las necesidades y prioridades del sistema educativo, fijarán políticas y establecerán programas permanentes de actualización del conocimiento, perfeccionamiento y especialización de los profesionales de la docencia, con el fin de prepararlos suficientemente, en función del mejoramiento cualitativo de la educación. Asimismo, organizarán seminarios, congresos, giras de observación y de estudio, conferencias y cualquier otra actividad de mejoramiento profesional.
Desde otra perspectiva, la importancia de indagar las manifestaciones del conflicto escolar a nivel del educando, viene dada porque al conocerlas permitirá la formación de estos, para que asuman los cambios comportamentales y brindaría la oportunidad, a través del desarrollo de las competencias de poder manejar el conflicto, para evitar el riesgo de usar la violencia o de ser víctimas de ésta.
Los resultados obtenidos en la investigación, en relación al objetivo señalado evidencian la existencia de conflictos escolares que se manifiestan en hechos de violencia entre pares, en deterioro en bienes del estado, de la infraestructura y mobiliario escolar. Igualmente se revela que los hechos de violencia, son resueltos en las instituciones objeto de estudio a través de caminos punitivos y represivos como son las sanciones y suspensiones.
Es necesario buscar otras formas de resolver los conflictos, lo cual ya está contemplado en la Constitución Bolivariana de Venezuela quien le otorgó rango constitucional a los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC), cuando en su artículo 258, dictamina: La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos. Este marco legal faculta a las instituciones educativas a diseñar, implementar y desarrollar proyectos para el manejo del conflicto escolar, en la búsqueda de un individuo defensor de una pluralidad de valores y de opciones morales, con un pensamiento abierto plural y democrático, capaz de construir una sociedad donde sea posible vivir en paz, en libertad y en la que el respeto a todos sea la nota dominante.

3. Conclusión
El problema de conducta agresiva es un tópico de gran interés para la colectividad en general y esencialmente para la familia. El ambiente que rodea al individuo desde su concepción hasta su nacimiento y desarrollo evolutivo es determinante en la formación de la personalidad. De allí que sea sumamente importante establecer elementos en el núcleo familiar que sean acordes para el desarrollo integral del niño. Ciertamente, ambiente familiar aunado a otros factores biopsicosociales inciden en la conducta. Los cambios manifestados en la sociedad, han sido producto de patrones educativos y muchos factores, tales como: los valores y la educación para la vida, han sido relegados a un segundo o quizás tercer plano, razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1996 inicio el Programa Hermanamiento e Interconexión de Universidades (UNITWIN), con la finalidad de propiciar una dinámica de colaboración entre instituciones de enseñanza superior. En el plano educativo tal como había ocurrido al finalizar la Primera Guerra Mundial, políticos, educadores, ciudadanos en general, vuelven de nuevo su mirada al sistema educativo, en vista de su necesidad de reestructuración, tanto en su dimensión organizativa como en cuanto a los objetivos a cumplir, se plantea de forma generalizada y se sigue admitiendo que la escuela tenga una influencia poderosa en el sentido de la preservación de la paz, por medio de una formación humana.
De este modo, se requiere impulsar la mediación escolar como estrategia firme para lograr la resolución de los conflictos que se presentan dentro de las poblaciones atendidas, así como centrar acciones en una pedagogía para la paz que permita disminuir los niveles de conflicto y contribuir a un ambiente propicio para el desarrollo de una educación en valores éticos y morales.

Referencias:
Ley Organica de Educación (2009)
Estado Mundial de la Infancia UNICEF (1999)
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1991)
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

La educación encierra un tesoro – Unesco

http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

10 comentarios:

  1. Ciertamente, al hablar de Conflictos, es imperante recordar los referentes conductuales de los niños y niñas, es decir, sus padres y madres, quienes conforman su primera escuela, su hogar. Un hogar funcional, es una educación funcional; de allí, al incorporarse al ambiente escolar su comportamiento reflejará su origen familiar tal como lo vivió y vive en su ambiente familiar.
    Otro componente importante, reside en el o la docente, quien en su función educativa debe incorporar la empatía y tolerancia como parte de su arsenal cognitivo para así servir de manera efectiva como modelo de la población escolar... Creo que allí reside la razón de ser de la Pedagogía de la Paz... Es un verdadero reto!
    Rubén Marcano Rondón

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Rubén, así es, la FAMILIA es y será siempre la primera escuela que marcará la pauta en las actitudes y aptitudes del hombre y la mujer del mañana, por ello se ha establecido como la base fundamental de la sociedad, la escuela solo se moldeará la impronta que el niño y niña trae de sus adultos significantes donde el maestro o maestra también representa un lugar importante en esa formación.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Ruth, coincido en que la mediación en un conflicto ayuda a clarificar e identificar los intereses y a llegar a un acuerdo sin la pérdida en tiempo, dinero y esfuerzo que significan otros procesos, además que dan un valor agregado a los involucrados, ya que podrían aprender de sus dificultades y a solucionarlas por sus propios medios.
    "el diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana." Juan Pablo II

    ResponderEliminar
  4. Así es Maite gracias por tu aporte, realmente cuando el diálogo unido a una comunicación asertiva y efectiva sean nuestras herramientas para enfrentar y afrontar los conflictos, nos ahorraríamos muchos malos ratos y pérdidas de tiempo, tal como reza un proverbio bíblico: "la blanda respuesta quita la ira". Tips importantes que este gran libro nos enseña para llevar acabo una convivencia con nuestros semejantes sana y armoniosa, como lo expreso Juan Pablo II al cual haces mención.

    ResponderEliminar
  5. Ruth me encanta! es excelente esta iniciativa de aportar en las escuelas, herramientas para la resolución de conflicto. Me identifico mucho con esto, es mi trabajo diario, tratar de dar respuestas a situaciones de conflictos. Creo firmemente que para dar solución, debemos ver el lado humano del conflicto. En la mediación es muy importante ser objetivos, respetar las opiniones "No engancharse" y ser muy cuidadoso al dar sugerencias, el maestro que en este caso es el arbitro, además de poseer herramientas y métodos para abordar conflicto, debe estar revestido de mucho amor, consideración, respeto a las ideas y tolerancia...

    ResponderEliminar
  6. Te felicito amiga por esta iniciativa el que plantees esta estrategia dentro del ambito educativo, la cual nos va a permitir aportar soluciones dentro de nuestros ambientes de forma eficaz y de la manera mas sencilla para nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  7. Excelente ensayo. !Felicitaciones! Gustavo Ruiz T

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Dr. Pido a Dios por su pronta recuperación.

    ResponderEliminar