sábado, 1 de julio de 2017

Paradigmas de Investigación



Ruth Loreto Paradigmas de Investigación

Paradigma Positivista, interpretativo y socio-critico.

El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte, y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Tan importante es la influencia de Comte que algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obraCurso de filosofía positiva. No obstante, otros autores sugieren que algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume y al filósofo francés Saint-Simon. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento. En tal sentido, la inadecuación objeto-método comenzó a mostrar grietas en el proceso de construcción del conocimiento desde épocas tan tempranas como 1944, M. Katz, H. Hyman en 1950 y R. Rosenthal estudiaron los resultados contradictorios que se producían entre diferentes experimentos sobre un mismo aspecto y este último enunció el denominadoefecto del experimentador. Al respecto M. Mc Cullough introduce el términosesgo experimentaldonde no cuestiona la teoría sino las hipótesis y el diseño (Morales, J., 1995). En este orden de ideas la principal critica que se puede realizar al paradigma de la modernidad, el positivismo, es su incapacidad, para la transformación social, dado que la naturaleza de la realidad es netamente objetiva, estática, única, fragmentable, convergente. La finalidad de la investigación queda enfocada en explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías y leyes para regular los fenómenos, pero no para transformarlos, y la relación sujeto-objeto es independiente, neutral, obviamente no se afecta el uno al otro, el investigador es externo y el sujeto es un objeto de investigación. Por tal motivo, en este paradigma los valores son neutros, el método es tácitamente objetivo. Por otra parte, tenemos el paradigma Interpretativo, el cual busca supuestos sobre las costumbres, políticas desarrollo económico, religiosos etc , que se encuentran en una comunidad  en general y a esto le denominan cultura. Este paradigma se basa en el  proceso de conocimiento, en el cual se da una interacción entre sujeto y objeto. En el hecho ambos son inseparables. La observación  no sólo perturba y moldea al objeto observado, sino que el observador es moldeado por éste (por la  persona  individual o por el grupo observado). Tal situación no puede ser eliminada, aún cuando el observador quisiera eliminarla. La investigación siempre está influenciada por los valores del investigador y éste, en sus informes debe dar cuenta de ellos. Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de compresión, significación y acción. Para finalizar tenemos el paradigma Socio-critico, Pretende superar todo reduccionismo y conservadurismo de la sociedad industrial, tiene base principal lateoría crítica de Theodor Adorno y Max Horheimer quienes en los años 20 crearon junto a otros pensadores alemanes la conocida Escuela de Frankfurt. Los fundadores de esta escuela estaban interesados en dilucidar la forma en que el capitalismo dominaba y moldeaba la conducta de las personas. También se habla del paradigma socio-crítico como un enfoque investigativo que espera superar el positivista por ser reduccionista de la condición humana. El paradigma socio-crítico se ocupa de: estudiar la realidad como praxis, unir la teoría y la práctica utilizando el conocimiento, incluir una participación amplia en los procesos investigativos y orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano. Cabe destacar que la finalidad de la investigación en el paradigma socio- critico es identificar el potencial de cambio de la realidad analizada y la emancipación de los sujetos que intervienen en el hecho. La relación sujeto-objeto esta influida por el compromiso, donde el investigador es un sujeto más, existiendo una relación dialéctica, la practica es teoría en acción.
REFERENCIAS

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