LA UNESCO Y LA PROMOCIÓN
DE LA PAZ PARA LA CULTURA
Autora:
Ruth
Loreto
Profesora
especialista
de
música,
egresada
de
la
Universidad
Pedagógica
Experimental Libertador(UPEL). Magíster
en
Gerencia
Educacional.
Profesora
contratada
(
UPEL.)
Apoyo Técnico
a
la
coordinación
de
Educación
Inicial
Zona
Educativa
Distrito
Capital
y
Servicio
de
Atención
Integral
a
la
Infancia
y
la
Familia
(SENIFA-ARAGUA).
Doctorante
en
Ciencias
de
la
Educación
Universidad
Bicentenaria
de
Aragua.
ruthnohemyloreto9@gmail.com
LA UNESCO Y LA PROMOCIÓN DE LA PAZ PARA LA CULTURA
RESUMEN
El
presente artículo trata de compilar por medio de la consulta de una
serie de documentos el trabajo realizado por la UNESCO en función de
promover la Cultura de Paz en los Estado miembros con referente a
los distintos planos: mundial,regional, y nacional. Dicha
organización está llamada a responder a los principales retos que
se plantean a la humanidad hoy en día, tales como: prevenir los
conflictos violentos, mitigar la pobreza y respetar los principios
democráticos que rigen los pueblos y naciones, en función de ello
la UNESCO busca sentar las bases sólidas para la paz en la mente de
los hombres y las mujeres . La Organización está llamada a
responder a estos principales retos,. Solo la “solidaridad
intelectual y moral de la humanidad” nos permitirá hacer frente a
estos retos con eficacia. El Proyecto Hacia una cultura de paz es la
forma en que la UNESCO reacciona por medio de un conjunto integrado y
transdisciplinario de actividades ante estas amenazas que se ciernen
sobre la paz.
Descriptores:
Cultura
de
Paz,
eficacia,
conflicto,
resolución
de
conflicto.
UNESCO
AND
THE
PROMOTION
OF
PEACE
FOR
CULTURE
SUMMARY
The present article tries to compile by means of the consultation of a series of documents the work done by the UNESCO in function of promoting the Culture of Peace in the Member States with reference to the different planes: global, regional, and national. This organization is called to respond to the main challenges facing humanity today, such as: preventing violent conflicts, alleviating poverty and respecting the democratic principles that govern peoples and nations, as a result of which UNESCO seeks lay the solid foundation for peace in the minds of men and women. The Organization is called to respond to these main challenges. Only solidarity
intellectual and moral of humanity will allow us to face these challenges effectively. The project Towards a culture of peace is the way in which UNESCO reacts through an integrated and transdisciplinary set of activities in the face of these looming threats about peace.
Descriptors: Culture of Peace, effectiveness, conflict, conflict resolution.
SUMMARY
The present article tries to compile by means of the consultation of a series of documents the work done by the UNESCO in function of promoting the Culture of Peace in the Member States with reference to the different planes: global, regional, and national. This organization is called to respond to the main challenges facing humanity today, such as: preventing violent conflicts, alleviating poverty and respecting the democratic principles that govern peoples and nations, as a result of which UNESCO seeks lay the solid foundation for peace in the minds of men and women. The Organization is called to respond to these main challenges. Only solidarity
intellectual and moral of humanity will allow us to face these challenges effectively. The project Towards a culture of peace is the way in which UNESCO reacts through an integrated and transdisciplinary set of activities in the face of these looming threats about peace.
Descriptors: Culture of Peace, effectiveness, conflict, conflict resolution.
1.Introducción:
Partiendo
de la premisa de que la cultura de paz debe verse como un movimiento
mundial, ya que esta supone ante todo un esfuerzo generalizado para
modificar o transformar los conflictos y prevenir los que puedan
engendrar violencia, partiendo de que su propósito trasciende los
limites de los conflictos armados para hacerse extensivo también en
los espacios educativos, los lugares de trabajo, gubernamentales y no
gubernamentales, en las familias y los lugares de recreación. Forjar
una cultura de paz lleva implícita la intención de hacer que los
niños,niñas y adultos comprendan y respeten la libertad, la
justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la
igualdad y la solidaridad. Ello lleva implícita la idea de rechazar
de forma colectiva la violencia e implica disponer de los medios y la
voluntad de participar en el desarrollo de la sociedad.En el
desarrollo del material presente se demarcará la importancia de
enfocar la cultura de paz desde una perspectiva multidimensional y
de alcance mundial, ya que se encuentra unida a la seguridad política
y económica, al desarrollo sostenible, al gobierno democrático y a
la consolidación de la solidaridad mundial, cabe resaltar que estos
son valores esenciales para el mandato de la UNESCO. En tal sentido
el presente articulo se enfoca en dilucidar los aportes más
resaltantes que la UNESCO brinda en función de promover la Cultura
de paz en los países y pueblos miembros de esta alianza y cuales
medidas y acciones preventivas sugiere desde su manera de gerenciar
el conflicto.
- Desarrollo.
La
Organización
de
las
Naciones
Unidas
para
la
Educación,
la
Ciencia
y
la
Cultura
(UNESCO)
se
fundó
el
16
de
Noviembre
de
1945,
la
misma
obra
por
crear
condiciones
propicias
para
un
diálogo
entre
las
civilizaciones,
las
culturas
y
los
pueblos,
fundado
en
el
respeto
de
los
valores
comunes.
Es
por
medio
de
éste
diálogo
como
el
mundo
puede
forjar
concepciones
de
un
desarrollo
sostenible
que
supone
la
observancia
de
los
derechos
humanos,
el
respeto
mutuo
y
la
reducción
de
la
pobreza,
objetivos
que
se
encuentran
en
la
misión
y
las
actividades
que
realiza
la
UNESCO.
Su
misión
consiste
en
contribuir
a
la
consolidación
de
la
paz,
la
erradicación
de
la
pobreza,
el
desarrollo
sostenible
y
el
diálogo
intercultural
mediante
la
educación,
las
ciencias,
la
cultura,
la
comunicación
y
la
información.
Es
por
ello
que
todas
las
estrategias
y
actividades
que
la
misma
propone,
se
sustentan
en
las
ambiciosas
metas
y
objetivos
concretos
de
la
comunidad
internacional,
los
cuales
se
plasman
en
objetivos
de
desarrollo
internacionalmente
acordados,
tales
como
los
Objetivos
de
Desarrollo
del
Milenio
(ODM).
Por
ello
las
competencias
excepcionales
de
la
Unesco
en
los ámbitos
de
la
educación,
la
ciencia,
la
cultura
y
la
comunicación
e
información,
contribuyen
a
la
consecución
de
dichas
metas.
Es
necesario
destacar
que
la
Organización
centra
sus
objetivos
particularmente
en
dos
grandes
prioridades: África
y
la
igualdad
entre
hombres
y
mujeres,
aparte
de
una
serie
de
objetivos
globales
tales
como:
- Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible.
- Abordar los nuevos problemas éticos y sociales.
- Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz.
- Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.
La
UNESCO fomenta la enseñanza de la filosofía, con el fin de
estimular el pensamiento crítico e independiente, fomentar el
entendimiento mutuo y propiciar de esa manera la tolerancia y la paz.
Sobre la base de su Estrategia intersectorial de Filosofía, la
Organización procura hacer que la filosofía resulte accesible para
el mayor número de personas en todas las partes del mundo.
En
2005,
la
Organización
instauró
el
Día
Mundial
de
la
Filosofía.
En
su
calidad
de
tribuna intelectual
la
UNESCO
promueve
coloquios
internacionales
de
filosofía,
en
particular
por
medio
de
encuentros
interregionales
de
filosofía,
sobre
importantes
cuestiones
de
nuestro
tiempo
referentes
al
fomento
de
la
democracia,
los
derechos
humanos
y
el
diálogo.
Dentro
de
sus
objetivos
tambien
contempla
promover
la
cohesión
social
mediante
el
fomento
del
pluralismo,
el
diálogo
entre
culturas
y
una
cultura
de
paz,
así
como
la
función
central
de
la
cultura
en
el
desarrollo
sostenible.
En
este orden de ideas el concepto de cultura de paz, se ha ido
configurando al amparo de una vasto movimiento sociopolítico que
aglutina a interlocutores del sistema de las Naciones Unidas y otras
muchas instancias. Las amenazas que pesan sobre la paz revisten
muchas formas distintas, desde la falta de respeto por los derechos
humanos, la justicia y la democracia, hasta la pobreza o la
ignorancia. La cultura de paz es una respuesta a todas esas amenazas,
una búsqueda de soluciones que no pueden imponerse desde el exterior
sino que han de provenir de la propia sociedad. Estas soluciones
dependen de la intervención conjunta y en frentes muy diversos de
hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad. La
cooperación entre países en todos esos ámbitos puede aportar la
estabilidad y la ayuda necesarias para obtener resultados duraderos.
Fundar una cultura de paz en suma, es una empresa que rebasa la
responsabilidad de un sector, una comunidad, una región o nación
concretos para crear un carácter universal.
La
cultura de paz no es solo una idea. Por medio de muchas fuentes de
información se puede constatar que desde su origen, el cual se
remonta a una serie de programas de consolidación de la paz en
países que salían de un conflicto armado, se convirtió en uno de
los grandes temas de la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO
(1996-2001). Actualmente existen numerosos proyectos en curso en
numerosos países y estos prevean en esencia lo siguiente:
- Actividades con parlamentarios y demás representantes electos, vinculadas a los aspectos fundamentales del ejercicio de poder, la democracia y la justicia social;
- Emancipación de las mujeres para que participen en la vida ṕublica de su sociedad;
- Formación e inserción social de los soldados desmovilizados;
- Implantación y fortalecimiento de medios de comunicación que contribuyan a promover una cultura de paz;
- Programas de educacion cívica, una formación para la gestión de conflictos y el ejercicio de la autoridad;
- Promoción de los ideales democráticos.
Las
actividades correspondientes al proyecto de cultura de paz exige que
todos los sectores y unidades de la UNESCO, tanto interna como
externa, coordinen su trabajo, con el fin de velar por medio de una
Unidad de Coordinación, todos los sectores, tales como: educación,
comunicación, cultura y ciencias, especialmente ciencias sociales. Y
que estos participen en los programas y respondan concertadamente a
las necesidades de los Estados Miembros. De esta manera, esa unidad
impulsa y crea vastas relaciones de colaboración dentro de la
UNESCO, buscando al mismo tiempo otros interlocutores externos a la
Organización. Para efectuar el seguimiento del movimiento en favor
de una cultura de paz, se concibió un sistema de redes e
información, además de ampliar en lo posible la red mundial de
protagonistas de la paz, este sistema difunde su información
mediante publicaciones esporádicas en un espacio web.
En
concordancia los sectores de la UNESCO participan en la elaboración
de proyectos nacionales de cultura de paz, tanto en la sede como
fuera de ella, en todas las faces de un proyecto, desde su concepción
y ejecución hasta su evaluación. Los temas tratados pueden
trascender el ámbito estrictamente nacional para englobar a muchos
Estados miembros, aunque cada programa nacional debe conservar su
individualidad.
La
UNESCO es consciente de buscar fuera de sus propias estructuras otros
interlocutores capaces de prestar apoyo a las iniciativas en favor de
la cultura de paz, ya sea en otras organizaciones
intergubernamenteles o en grupos no gubernamenteles que ya dominen el
tema. La dinámica de trabajo consiste en elaborar proyectos
conjuntos destinados a distintos colectivos: jóvenes, mujeres,
parlamentarios, alcaldes, medios de comunicación de masas y medios
de comunicación “paralelos”, dirigentes religiosos, jefes
tradicionales, fuerzas armadas, etc.
Para
la UNESCO, la educación es la punta de lanza de las actividades de
promoción de una cultura de paz, en la planificación de sus
programas de enseñanza formal e informal, políticas y principios de
acción favorables a la ciudadanía democrática y los derechos
humanos. Se han elaborado programas especiales de enseñanza, que
enfatizan en la educación para la paz, promoviendo la enseñanza de
la tolerancia y la no violencia.
El
Plan de Escuelas Asociadas (PEA) de la UNESCO, creado en 1953, es una
red de establecimientos escolares del mundo entero que impulsa la
educación de niños, niñas y jóvenes para el entendimiento
internacional y la tolerancia. El PEA interviene activamente en el
proyecto de cultura de paz, con una red de proyectos pilotos que
prestan apoyo a establecimientos del mundo entero situados en barrios conflictivos. Su objetivo es doble: promover una enseñanza de calidad
y contribuir paralelamente al desarrollo de una cultura de paz y no
violencia.
LINGUAPAX,
es otra iniciativa de la UNESCO, la cual se encarga de promover la
enseñanza de lenguas maternas y lenguas nacionales y
extranjeras,aportando una solución lingüístico a los problemas
ligados a la búsqueda de la paz y la defensa de los derechos humanos.
En
tal sentido y para finalizar, una cultura de paz es un proceso y un
producto. Es un proceso de construcción de confianza y cooperación
entre los pueblos. Por consiguiente, la manera de preparar y ejecutar
las actividades es importante para contribuir a ese fin. Es además
un producto, por cuanto representa la situación de una relación
ideal entre los pueblos y países. Precisamente como se ha de definir
en función de un mundo en continuo cambio, la cultura de paz es
además una noción dinámica y en constante cambio.
- Conclusión
La
cultura
de
paz
supone
ante
todo
un
esfuerzo
generalizado
para
modificar
mentalidades
y
actitudes
con
ánimo
de
promover
la
paz,
significa
transformar
los
conflictos
y
a
la
vez
prevenir
aquellos
que
puedan
engendrar
violencia
y
restaurar
la
paz
y
la
confianza
en
poblaciones
que
emergen
de
situaciones
conflictivas
donde
la
sana
convivencia
está
en
situación
critica.
Una
característica
de
la
Cultura
de
Paz
que
merece
la
pena
poner
de
relieve
es
la
importancia
que
conceden
los
órganos
rectores
de
la
UNESCO
a
los
vínculos
que
guarda
la
cultura
de
paz
con
el
desarrollo.
La
función
de
las
Naciones
Unidas
consiste
propiamente
en
prevenir
la
guerra
en
su
mismo
origen,
alentando
a
compartir.
El
desarrollo
no
resultará
sostenible
si
no
se
enmarca
en
un
clima
de
justicia
social.
Cuando
es
justo
y
sostenible,
el desarrollo
supone
un
factor
fundamental
de
la
cultura
de
paz
que
debe
guiarse
por
valores;
la
dimensión
humana
del
desarrollo
debe
ir
más
allá
de
su
vertiente
económica:
también
debe
tener
una
dimensión
intelectual
y
moral.
El
proyecto transdisciplinario hacia una cultura de paz, busca promover
los valores, actitudes y conductas en todos los planos de la sociedad
para que los problemas encuentren uns solución pacifica. Siendo un
proyecto transdisciplinario, cada sector de la Organización
participa activamente en el desarrollo de proyectos innovadores
Así pues, es de especial importancia que las Naciones Unidas acepten
cabalmente la
Cultura
de Paz, y el hecho de que ésta se tenga presente en los programas de
los organismos, fondos y programas de todo el sistema. Tal actitud
representa un nuevo enfoque adoptado por las Naciones Unidas, que
ejerce funciones de anticipación y prevención para atacar la raíz
misma de los conflictos violentos.
Referencia.
LaculturadepazylaaccióndelaUNESCOenlosEstadosMiembros.http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001135/113537s.pdf.(consulta
3 de Diciembre 2017)
ProyectotransdisciplinariodelaUNESCO.http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117753So.pdf.(consulta
4 de Diciembre 2017)
La cultura de la
paz.https://oala.villanova.edu/nnuu/cultpaz_proyecto.html.
(consulta
5 de Diciembre 2017)
Buenas Tardes, el papel de la UNESCO, como agencia especializada de las Naciones Unidas, esta orienta a sostener segun la declaracion de la sociedad de las Naciones un paradigma cultural y educativo, la paz escolar, es una de las propuestas de esta organizacion mediante la promocion en los distintos niveles de educacion de metodicas y tecnicas que dentro de la transversalidad del curriculo, pueda significar el afianzamiento de competencias, cognoscitividades y conductas que sustenten el pragma de la paz escolar.
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